Segunda Parte: Visitaduría. 1954-1973

Jordi Franquesa, cmf 

 

        Untitled3    Los Claretianos en el Japón, con santa ambición, adquieren una Personalidad religioso-jurídica más estable que un simple organismo comunitario. El extraordinario desarrollo reclama una nueva figura orgánica: El Gobierno General erige la Visitaduría del Japón el 11 de Octubre de 1954. Es un regalo de confianza por parte del Gobierno General. El primer gobierno es el siguiente: el MRP. Jesús González Sarasqueta: Visitador; P. Luís Dussán: Consultor 1º; y P. Pedro de Grandis: Consultor 2º y Ministro.

 

            En este período se plantean los grandes problemas del crecimiento, con sus graves crisis internas, luces y sombras que no podemos vislumbrar con toda claridad en la actualidad. Es un abismo de misterios humanos, que solo Dios puede clarificar debidamente. Solamente quiero constatar que se nombraron diez Visitadores, en el corto lapso de 19 años que duró esta figura jurídica.

 

            Escudriñando los acontecimientos, veremos que siempre se abre un camino luminoso para seguir evangelizando en el Japón. La expansión claretiana era la admiración del Sr. Obispo Taguchi, quien la ponderaba en toda ocasión. Y así era.

            Nuevas fundaciones. Ya en 1954 funcionan los gobierno locales de Imaichi, de Kori, de Takatsuki, de Hirakata, y de Tokyo, como Superior delegado.

 Untitled4

            Es el expreso y reiterado deseo del Sr. Obispo Taguchi y ratificado en estos términos por el Excmo. Maximiliano Cardinal de Furstenbercg-1949-1960-, Nuncio Apostólico Peut-etre pourrez vous entreprendre un college pour jeunes gens,dount nous manquons”, el que nos impulsa a dedicarnos a la educación. Este deseo del Sr. Nuncio fue el origen de nuestro futuro colegio.

 

 

KEIKO GAKUEN:

            Como terreno para el colegio “Keiko Gakuen” después de buscar y rebuscar por varios lugares, y de recibir ofertas, se encuentra el de Hirakata, por un precio módico -un promedio de 400 yenes el tsubo. La buena acogida del Sr. Alcalde facilitó la adquisición. Funciona desde el 1957 abriendo sus aulas de la Enseñanza Media recibida la aprobación de la Diputación el 30-VI-1956. El 15-1-1961,se inaugura el edificio para la Enseñanza Superior. Duros han sido sus comienzos por el escaso alumnado inicial debido a la urgencia de la reclutación. Y más duro ha sido su caminar a lo largo de su historia por la carencia de experiencia y de la debida preparación en el personal dedicado a la educación; todo esto se vio agravado por la actividad sindical y la admisión de un profesorado no competente.

 Untitled5

Cuatro han sido los Directores Claretianos del Keiko Gakuen: P. José Galdeano: 1956-63; P. José Montero: 1963-66; P. Jesús González: 1966-70 y P. Manuel Sánchez: 1970-71. Siguen los Directores seglares católicos: Kobayashi Gisaburó: 1971-72; Ono Tssutomu: 1972-83. En cambio, los Presidentes -Rijichó- han sido 8 y todos claretianos sin interrupción. En la Junta de Gobierno -Rijikai- siempre ha habido una mayoría claretiana, como nos lo aconsejaron los Viatorianos de Kyoto, por experiencia. Las mejoras en los edificios son muy de notar: dos cuerpos de edificio para clases; el gimnasio; la biblioteca-capilla; la piscina de 50 metros y los dos patios de juego constituyen el esfuerzo realizado. En los comienzos: las aportaciones importantes fueron las de la Santa Sede y las del Gobierno General, con los donativos de las Provincias de USA., -el Día de la Madre-, etc. y otras aportaciones de varios bienhechores. Todo ello constituye un fondo de riqueza financiera de gran valor. Con todo hay que distinguir bien que la escuela tiene una Personalidad jurídica educativa, cuya propiedad no es de la Congregación. En un principio parecía que todo era de los claretianos, por lo que hubo alguna mala inteligencia en los bienes inmuebles de la escuela. Así funcionan los centros de enseñanza en el Japón.

            Las crisis internas y personales entre los Padres que trabajaban en el Keiko, desbarató la buena marcha que se esperaba de tal centro educativo. El movimiento del sindicato, agregado al partido comunista, incrementó las dificultades de la enseñanza en el Keiko, frenando el prestigio que en un principio había ido adquiriendo. El alumnado inicial de 11 niños ascendió a 805 en 1973.

 

 

SEMINARIO CLARETIANO:

1.-Preámbulos:

            En 1955,la Sra. Josefina Salisbury, en tres ocasiones distintas, manda 22 mil dólares para construir el Seminario claretiano japonés.(CV.p.6).  Los reiterados deseos del Rdmo. P. General, Pedro Sweiger, de que se inaugurara el Seminario Claretiano Japonés exigía una realización inmediata. Y así fué.

            El pequeño Seminario japonés nace el 7-X-1956 en Imaichi, con 5 jovencitos cuyo Prefecto fué el P. Romario Jarussi. Se acomodó la casa, en espera de un seminario de nueva planta. En 1957 se traslada al Keiko, en el edificio que había en el lugar que ahora ocupa la oficina central, siendo el Prefecto el P.Alfonso Llorente. Pero por una decisión de la Junta -Rijikai-, se traslada a la rectoría de Kori en septiembre del mismo año. De Kori se traslada de nuevo al Keiko en abril de 1958. Desde septiembre el P. Franquesa se encarga de los seminaristas, que iban a la escuela de los Marianistas -de Meisei. No parecía bien que vivieran en nuestra escuela y que fueran a otra. Ingresaron todos, menos uno, en el Keiko. En 1959-VI-28, se bendijo la Primera Piedra del nuevo Seminario, planeado por el arquitecto Ikegami. Y en 1960-III-20,desalojamos el edificio del Keiko y nos instalamos en el nuevo seminario. La edificación costó 12 millones de yenes. Varias casas hicieron generosos donativos de mueblaje, vajilla,etc..Se compraron 40 tsubos más para rectificar los límites de la propiedad en la parte Norte. Las vocaciones reclutadas en las parroquias, sobretodo de la diócesis de Nagasaki, sin poder seleccionar libremente a los candidatos, fué el origen del fracaso vocacional. Ya se pensó en una adquisición de una parroquia en Nagasaki; pero el arzobispo Yamaguchi Aijiró nunca aprobó nuestro deseo de fundación allí.

            Desde el 1961, al 67, se suceden los Prefectos: PP. Llorente, Lemrise y J. González y Franquesa. Llegamos a tener unos 30 seminaristas,  de las diócesis de Osaka y de Nagasaki principalmente. Algunos jóvenes que habían terminado sus estudios de enseñanza superior aprendieron latín en el seminario, y luego fueron a USA, al seminario de Calabasas. Allí hicieron el Noviciado, profesaron, estudiaron filosofía y teología, sin que nadie llegada al sacerdocio. En 1967,se acordó cerrar nuestro seminario y mandarlos al seminario diocesano de Osaka, pero de ellos, no ha perseverado ni uno.

            En 1968,un nuevo intento de formar Seminaristas Mayores, 3 de ellos portugueses, con algun japonés, fué el móvil de crear un nuevo Seminario en Nagoya, yendo a estudiar en el Seminario de los del Verbo Divino… Hay que constatar con agradecimiento la generosa acogida que la Congregación del Verbo Divino hizo a nuestros seminaristas mayores, admitiéndolos en su propio Seminario. Pero el mismo Prefecto tuvo un desliz sentimental, cuyo mal ejemplo desbarató todas las vocaciones.

            Esta ha sido la triste historia de nuestros seminaristas japoneses y extranjeros, durante el tiempo que comprende nuestra Visitaduría.

 

            Luego se intenta abrir un centro de formación en Tokyo. En sus inicios, en un piso, en 1976. Más adelante se compra la actual propiedad, en donde los seminaristas van a estudiar en al Seminario de los Franciscanos.

 

 

HIRAKATA-IGLESIA:

            El culto tenido en una sencilla clase del Parvulario, trasladado al Kodo y más tarde en la iglesia nueva es un reclamo de espiritualidad. La erección canónica de la parroquia, el 1-XI-1954,asienta la fe en los moradores de la ciudad de las flores.

 Untitled6           El parvulario adquiere un prestigio tal que llega a ser el de mayor  número de niños en la diócesis. Debido a ello, los edificios han sufrido un cambio casi continuo, para poder albergar a tantos niños que han pasado por nuestro centro educativo. El actual alcalde de Hirakata es un graduado de nuestro parvulario y muchos médicos y gente de influencia ciudadana han sido alumnos de nuestro centro. Si en sus comienzos solo funcionaban 2 clases, pronto se ampliaron con otras edificaciones, de 6 clases, de 9,con una construcción de hierro, encima de las 3 clases adjuntas al convento. Luego el arquitecto Sr. Kise construyó un bloque de dos plantas con 3 clases en cada planta y una azotea para jugar. Luego,se edificó en la parte contraria del convento otros 4 clases, dejando los bajos para juegos. En tiempo del P. F. Carbajo se construyó el Kodo actual.

            Aquel vergel de Dios con el celo y el cariño de los pastores claretianos irá creciendo hasta formar una de las más grandes parroquias de la diócesis.

 

Untitled7

 

KADOMA-IGLESIA:

 

            En aquella población, en donde nació la gran fábrica “National”, se compraron unos terrenos para levantar un nuevo centro evangelizador. Inaugurada con sencillez el 2-X-1955, el P. Franquesa se responsabilizó de aquella parcela. El P. Jarussi ensanchó el presbiterio para poder acoger alos cristianos que iban engrosando la familia parroquial. El P. Marcelino construyó la nueva iglesia-rectoría. Otros claretianos continuaron la labor, hasta que pareció a los Superiores que había llegado el tiempo del traspaso de la parroquia al Obispado, efectuado en 1990.

            Las Carmelitas Vedrunas, casi desde la fundación del convento-parvulario, se han desvivido para colaborar en los trabajos apostólicos parroquiales.

 

 

SHIJONAWATE-DAITO-IGLESIA:

Untitled8

            Adquiridos unos terrenos, con un camino ajeno de una jinja, se inaugura la Estación misional de Shinjowate el 15-I-1956. Por estar algo alejada de la estación, se buscó otro lugar más propicio. En 1962,se traslada la iglesia de lugar; se construye una casa rectoral, de una s

ola planta, separada de la iglesia, en cuyos terrenos se abre un aparcamiento para aligerar los gastos de la parroquia. Se crea el movimiento del escutismo, cuya existencia no era grata a algunos párrocos, lo cual motivó la supresión de dicha actividad.

            Como se planeaba una carretera ancha que había de atravesar nuestro terreno, se pensó en un tercer traslado. Se construye una nueva iglesia-rectoría de cemento, de 3 pisos, en la vecina ciudad de Daito; Y sin previa tramitación jurídica, se cambia el título de parroquia de Shijonawate en la de Daito. Desde la Pascua de Resurrección, la Comunidad de Imaichi comenzó a atender a los cristianos de Daito.

            Dicha iglesia se ha atendido, en un principio, desde la parroquia de Kori; luego desde el Seminario o Residencia de Hirakata; viviendo allí; más tarde,desde Imaichi; hoy en día, los de Imaichi atienden aquella parroquia. Muchos han trabajado en esta parcela parroquial, cuyo personal, sin estabilidad psicológica, ha ido engrosando la Comunidad parroquial.

 

 

TAKATSUKI-IGLESIA:

            Cerca del sitio en donde había el Castillo de Takayama Ukón, se edificó una casa parroquial en 1954.El culto se tenía en una sala de tatami, entrando a la derecha, sala aneja al recibidor. Luego se construyó un Hoikuen, que a los pocos meses fue convertido en lugar de culto. La parroquia abarcaba Takatsuki e Ibaraki, hasta que ésta se desmembró de Takatsuki.

            Aún hoy día, corre como un rumor de que en tiempos de Takayama se obligó a quemar el butsudan -el altar familiar- cosa que dificultaba -y dificulta- un poco el trabajo apostólico.

            En 1957 las MM. Claretianas adquieren el Parvulario adjunto a la iglesia. Más tarde edificarán el convento-noviciado, para continuar la evangelización en el ambiente parroquial y del parvulario

            En 1962,se inaugura la actual iglesia, cuyo arquitecto fue el Sr. De Couto, brasileño. Cuando en 1949,el brazo de S.Francisco Javier recorrió el Japón, en Takatsuki se levantó un altar de granito enfrente de la llamada. Ebisu jinja .En recuerdo de tan fausto evento al construirse la nueva iglesia dicho altar se trasladó al terreno de la parroquia.

            Allí se celebraron los 350 años de la muerte del daimyo con asistencia de un selecto público, como el cardenal Marella, las Autoridades civiles y un nutrido público.

            Seis Claretianos–PP. Dussán, Jarussi, González, Franquesa, Llorente y Montero- han cultivado con celo e ilusión esta viña del Señor.

 

 

IBARAKI-IGLESIA;

            Desde Takatsuki se atendía a los cristianos de Ibaraki, celebrando la misa en el convento de las Adoratrices, cuya presencia se inicia en 1956. El terreno que se compró siendo el P. J. González, el Superior de la Misión, y el P. J. M. Franquesa, Ministro de la misma, está en el centro de las dos estaciones que hay en la ciudad. Se aprovechó la casa que había en la montaña, destinada a la fundación de una residencia de ancianos, cuyo proyecto no se realiazó, por trazar el Meishin, por el mero centro de la propiedad.

            La capilla era una sala grande de tatami. Luego,el P. Montero compró una iglesia –que era del ejército americano, en Hiróshima-; edificó el segundo lugar de culto. El P. Jarussi, la retocó por dentro, sobre todo con unas cristaleras que ostentaban sucesos del cristianismo japonés.

            Allí trabajaron 4 párrocos claretianos. -los PP.Montero, Ferrer, Jarussi y Fradera. Hay familias de raigambre cristiana que fundamentan y facilitan la labor misional.

            La condición jurídico-religiosa, en un principio, dependiente de la Comunidad de Takatsuki, en tiempo del P. Montero, que residía allí. El P. A. Ferrer era Superior Delegado directamente del Visitador. Luego, en tiempo del P. Jarussi, pasa a depender de la casa de Imaichi, hasta que se entregó a la diócesis, siendo párroco el P. Fradera. También en Ibaraki, funcionó unos meses el Noviciado, siendo Okuhara el único Novicio, bajo la dirección del P. Marcelino Fonts. Últimamente también convivió con el P. Fradera un aspirante claretiano, quien iba a estudiar en la Eichi, hasta que dejó la vocación.

            Los Ministerios durante este lapso de tiempo -1961-1994- fueron los siguientes:

Bautismos: 298; Confirmaciones: 129; Matrimonios: 54; Defunciones: 13.

 

 

Untitled9NAGOYA-IGLESIA:

            Ante una necesidad de expandirse fuera de una sola diócesis se escogió la ciudad de Nagoya. El Rdmo. P. General, en 1967, expresa su voluntad de fundar allí, para que nuestros Seminaristas Mayores estudien en el Seminario de los del Verbo Divino.

            Se buscan unos terrenos, que sin saberlo, pertenecían al obispo. Mientras tanto nuestros tres Estudiantes portugueses residirían, con su Prefecto, P. Justino Rodríguez, en el convento del Verbo Divino, generosamente ofrecido.

            El 13-IV-1968,se bendice el nuevo edificio del Parvulario. El edificio del Seminario-Convento se construye poco después. Así las cosas, empieza a funcionar la actividad claretiana. La parroquia va adquiriendo su vitalidad, a base de esperanzas y sinsabores por el fracaso del Seminario.

            Sigue la vida del Parvulario, dando trabajo al P. De Grandis y a los siguientes Directores del Ake no Hoshi: PP. Guitart, Cisneros, y al Sr. Nakayama. Aunque hubo un sindicato, que ocasionó disgustos y sinsabores. Todo se ha superado en la actualidad.

 

 

CONGREGACIONES RELIGIOSAS:

            No podemos olvidar la ayuda y la cooperación de las Religiosas vinculadas a nuestro Territorio Misional. Las Monjas de la Caridad y de la Educación cristiana de Nevers, con su colegio prestigioso de niñas, el colegio de Seibo, que trabajaban dentro de los límites de la parroquia de Korien.

                        En Imaichi, las monjas de Akagawa, Miyazaki Caritas-kai, que cuidaban, con cariño a los ancianos , fueron atendidas por los Claretianos desde Imaichi, celebrándoles cada día la misa, hasta que dejaron este apostolado

            Aunque fuera de los límites de la parroquia de Imaichi, todas las mañanitas un claretiano con la bici iba a celebrar la Misa, al convento de las religiosas de Shin-ai, en su capilla de madera, que más tarde se quemó. Durante un largo período un Padre era el Capellán de dicho convento.

            Allí, junto a la misma parroquia de Korien, las Monjas Misioneras de S. José, de Osaka, con su parvulario, ayudando al párroco fueron desarrollando su labor misionera, antes que nosotros.

            Las Religiosas de Nevers, que trabajaban en el colegio de Seibo, tenían el gozo de asistir a la misa de su convento, celebrada por un Padre residente en la parroquia de Korien. Al traspasar la parroquia al Obispado, por largo tiempo un Claretiano era el confesor nato de las religiosas.

            Durante el período que historiamos hubo cuatro nuevas fundaciones de Religiosas. Las primeras que se establecieron en nuestra zona fueron las MM.  Adoratrices de Sta. Micaela del Smo.Sacramento, en 1956,en Ibaraki, para cuidar de las jóvenes que trabajaban en Osaka, continuando su labor hasta el presente..

            Las MM. Carmelitas de la Caridad-Vedrunas, también abrieron un parvulario junto a la iglesia de Kadoma, en 1956. Siempre colaboraron en la tarea parroquial.

            Le siguieron las Misioneras Claretianas de María Inmaculada, que, desde su llegada al Japón, vivían en la casita que hay a la izquierda, entrados ya en el terreno parroquial de Korien. Una vez adquirido el parvulario adyacente a la iglesia de Takatsuki, se pudieron establecer fijamente allí en 1958, ampliando el parvulario, y más tarde edificando su convento-noviciado.

            En 1959 las MM. de Nevers también abrieron un parvulario en Kori, New Town. En el Kodo -Salón de actos- un claretiano, desde Hirakata-parroquia, celebraba todos los domingos la misa, con una nutrida participación de fieles. Por los años de 1990, cerraron dicho centro educativo.

            Las MM. del Sto. Ángel intentaron fundar un parvulario en Shijonawate, pero por varias razones desistieron del proyecto.

            En buenas manos depositamos tanta labor misionera, cuyos frutos aún perduran, siendo nuestro gozo cumplido.

 

 

GOBIERNOS DE LA VISITADURÍA:

            En este período que estudiamos, desde 1954-a 1973,cuya duración es de 19 años, ha habido 10 gobiernos. Han sido 7 los Visitadores; los PP. Consultores Primeros fueron 9 diferentes. Los PP. Consultores Segundos fueron 6 diferentes, y Ministros hubo 4 diferentes.

           

Año

Sup. Visitaduría

Consultor 1º

Consultor 2º

Ministro

1954-56 (I)

Jesús González

Luis Dussán

Pedro De Grandis

Pedro De Grandis

1956-58 (I)

Luis Dussán

Moreira

Pedro De Grandis

Pedro De Grandis

1958-61

Pedro Caballer

González

Llorente

Llorente

1961-63 (I)

Jesús González

Llorente

Briskey

Galdeano

1963 (I)

Jesús González

 

 

 

1963-66

Emeterio De la Rosa

Franquesa

Montero

Jesús González

1966-69

Emeterio De la Rosa

Suter

Carbajo

Jesús González

1969 (I)

Felipe Carbajo

Manuel Sanchez

Rodríguez

Pedro De Grandis

1969-70 (I)

Manuel Sánchez

Carbajo

Rodríguez

Pedro De Grandis

1970-73

Antonio Fradera

De la Rosa

 

Pedro De Grandis

(I) significa periodo de gobierno incompleto

 

 

MOVIMIENTO DE PERSONAL

            Del personal llegado al Japón -no del destinado- deducimos el movimiento efectuado en esta etapa como Visitaduría: Es como sigue:

 

 

Hermanos

Sacerdotes

Total

Inicio de la Visitaduria

2

9

11

Llegaron a Japón

 

 

23

Salen de la Congregación

 

 

12

Vuelven a las provincias de origen

 

 

8

Quedan al final en la Visitaduría

 

 

14