Untitled10

Después de dos años de estar trabajando con los Amis en Taipei, el obispo me nombre capellán del movimiento católico de aborígenes amis en el norte. Está organización tiene una historia de más de 30 años y comenzó cuando un sacerdote de las Misiones extranjeras de Paris (MEP) decidió ir a visitar a sus parroquianos que habían emigrado a la capital en busca de mejoras económicas… eran tantos que el obispo decidió enviar primero a un sacerdote MEP a trabajar con ellos y tras un par de años fueron dos. El P. Gerard (K’ onto, su nombre amis) fue el primero y hace unos cinco años tuvo que regresar a Francia porque su salud era muy precaria… y quedó solo Jean Marie (Tilo, su nombre amis).

Tilo fue el que me invitó a participar con ellos, pues él tenía planes de volver a Francia, al encontrarse muy cansado después de tanto tiempo realizando este servicio pastoral. Comencé a trabajar con él y le pedí que me consiguiera un lugar donde estar en alguna parroquia amis en Hualien o Taitong (sus tierras ancestrales) para estudiar algo la lengua y familiarizarme con sus costumbres… me llamó para decirme que me iba a Changpin, una parroquia amis en Taitong… y partí a esas tierras desconocidas… Allí me esperaba Joseph, sacerdote de los misioneros de Belén (sociedad suiza)… fue una enorme sorpresa porque tanto en Taiwán como en el extranjero esta persona es muy conocida en el ámbito de la reflexología, de hecho se le considera como el nuevo padre de la reflexología en Asia, y acá es conocido como el padre Wu (su apellido chino).

Untitled11

Despues de un par de meses en Kakacawan (nombre amis de Changpin) volví a Taipei para despedir a Tilo que volvía a Francia, pero no me dejó sólo, había llegado otro sacerdote del MEP para trabajar en conjunto… pero desgraciadamente no funcionó, terminado mi periodo inicial en Kakacawan y al volver definitivamente a Taipei me encontré con graves problemas entre este sacerdote y el movimiento, por lo que él poco a poco se fue alejando y yo fui asumiendo este servicio, hasta asumirlo completamente con el nombramiento del obispo.

Después de dos años tuvimos una maravillosa noticia, K’onto se encontraba mucho mejor de salud así que decidió regresar a Taiwán… y a pesar de que le asignaron una Parroquia en Hualien, cada vez que puede se arranca a Taipei a ayudarme y realmente hemos logrado realizar un muy buen trabajo de equipo. Desde que asumí este servicio siempre me ha dado vueltas eso de la inculturación y como realizarlo, ¿de qué manera la fe se puede expresar en una forma cultural determinada y qué no tiene nada en común con nuestra cultura cristiana occidental? De hecho, entrar a una Iglesia aborigen es entra a cualquiera de nuestras iglesias, son muy pocas las que han incorporado en su estructura, adornos y liturgia elementos autóctonos, por lo que he empezado por ahí, tratar de que nuestras celebraciones tengan cada vez mas elementos propios amis  de modo que les sean mas significativas y cercanas.

Untitled12

En Taipei se ha hecho tradicional, y hoy en día es la mayor fiesta de los amis católicos en el norte, la celebración de la fiesta de la Asunción, que se celebra cada año el segundo domingo de agosto. Todas las comunidades del norte (en este momento hay 10 comunidades) se reúnen a celebrar la vida y la fe; un año con acento cultural y el otro deportivo. Tal vez una de las razones de la capacidad de convocatoria de esta celebración sea el que por esa fecha se celebra la Fiesta de la Cosecha de los Amis (famosa en toda la isla por la riqueza en cantos y danzas).

El año pasado fue el turno de la fiesta “cultural”, y le agregamos una novedad: además de la danza tradicional, cada comunidad tuvo que presentar una danza especial en honor a María, fue la primera vez que se hizo, pero resultó ser una muy rica innovación. Las comunidades se prepararon y se esmeraron en darle un profundo sentido religioso-mariano a la danza, y esta novedad fue bien recibida y ha quedado incorporada a nuestra celebración.

Untitled13

Este año, la celebración giró en torno a un aspecto mas deportivo, distintas clases de competiciones entre las comunidades… se comenzó como todos los años con la Misa y ahí estuvo la sorpresa… Presentamos una imagen de la Virgen a la comunidad… no era una imagen común, de hecho en todos estos años se ha utilizado una imagen de nuestra 

Señora de Lourdes en nuestras celebraciones. Mandamos confeccionar una imagen que siguiera los rasgos estéticos de una mujer amis… fue difícil porque la mayoría de los patrones tradicionales son de mujeres occidentales… y a pesar de todos nuestros esfuerzos, no resultó del todo amis… No obstante después de acicalarla con la ropa y ornamentos  tradicionales de los amis de la zona de Taitong quedó una hermosa imagen de Ntra. Señora de los Amis…

Untitled14

La celebración fue solemnizada por el único obispo aborigen de la isla que es de la tribu Puyuma y es el obispo auxiliar de Hualien; él bendijo la imagen y presidió la misa. Continuamos con el almuerzo y por la tarde fueron las competiciones deportivas… todo el día estuvo animado con un gran espíritu de alegría, fraternidad y servicio… y será hasta el próximo año… en que los amis le bailarán por primera vez a Nuestra Señora de los amis.